Flash técnico: “Tips Defensivos"

 Flash técnico: “Tips Defensivos"
La Defensa de equipo comienza con un ataque eficiente

- La principal meta de un ataque eficiente es conseguir buenos tiros.
- Durante el desarrollo del contraataque, en todas las situaciones de sobrecarga, el último atacante se detendrá en el medio campo, preparado para guardar el balance defensivo si conseguimos finalizar el primer contraataque; sólo en la segunda fase formará parte del segundo contraataque o de una posible transición ofensiva.

DEFENSA ZONAL
Por lo general se tiene la creencia errónea de que los equipos que marcan en zona lo hacen porque se sienten inferiores al rival. Hay muchas alternativas para plantear una zona. El carecer de hombres altos, el tratar de confundir a un rival que no está acostumbrado, el cerrarse cuando el rival no tiene gol exterior o simplemente el hecho de bajar un poco la intensidad defensiva pueden ser algunas de las causas.

LA ZONA 2 - 3 (la que usa el oeste)




La disposición inicial comprende a dos hombres situados en la primera línea, generalmente, los jugadores 1 y 2 (base y escolta) y una segunda línea que comprende a los jugadores 3, 4 y 5, paralela a la línea de fondo y algo más adelantada de la altura del aro, en el que el jugador 5 ocupa la posición central.
Jugadores 1 (Paty) y 2 (Gustavo): Ocupan el espacio frontal exterior bajo una defensa de cierta intensidad. Su responsabilidad exterior hace que en la práctica cuando el balón ocupe su zona defiendan casi en individual. Pero su preocupación defensiva no sólo alcanza esta zona frontal, sino también la vigilancia del poste alto, punto débil de este modelo defensivo.
Jugadores 3 (Cordobes) y 4 (Fabian): Su función principal es la de atender dentro de su espacio los tiros exteriores desde los laterales y desde las esquinas y recuperar en todo momento y de forma rápida la posición. En mi opinión, deben ser jugadores con cierta versatilidad y capacidad física en la medida en que su defensa comprende tareas tanto exteriores como interiores. Además, en los lanzamientos exteriores, el alero del lado contrario al lanzamiento debe cerrar muy bien el rebote.
Jugador 5 (Pablo): Su ubicación comprende el espacio de la pintura. Es el jugador más grande y desde su posición controla el juego del rival, por lo que su comunicación con los compañeros puede ayudar a ajustar y dar solidez a este sistema.

 Principios
1.- Este modelo defensivo busca agotar los ataques con un lanzamiento exterior, por lo que es aconsejable frente a equipos con dificultades para el lanzamiento exterior; no siendo aconsejable ante equipos con jugadores con grandes porcentajes de acierto en el lanzamiento de tres puntos.
2.- La primera idea de este modelo es la de llevar el balón a una de las bandas, y en todo caso, evitar que el balón llegue al poste alto, auténtico punto débil de este modelo.


3.- Los jugadores 3 y 4 llevan a cabo una labor muy versátil. A modo de ejemplo, si el jugador que ocupa su zona es mal tirador, puede acudir al centro de la pintura a forzar un 2x1 interior. Además, su labor a la hora de cerrar el rebote es fundamental. Esta labor comprende especialmente al jugador del lado contrario al del lanzamiento exterior, que debe estar muy preocupado por cerrarlo.
5.- Este modelo defensivo tiene tres debilidades fundamentales:
- La regla general es que el jugador 4 sea un jugador interior, al que le cuesta cierto trabajo acudir a puntear los triples de las esquinas. Por este motivo, es frecuente que un atacante tirador ocupe esa posición para aprovechar esta debilidad. De ahí que comentara antes la versatilidad física de los jugadores que ocupan los puestos de 3 y 4. - Resulta peligroso para este modelo la presencia en el puesto de ala-pívot rival de un jugador con un gran porcentaje desde el triple frontal, pues los exteriores tienden a realizar una defensa casi individual y pueden conceder triples frontales al ala-pívot.
Y por último, el punto crítico principal y vulnerable de esta defensa en zona, se encuentra en el poste alto, en el espacio de la línea del tiro libre. Este espacio es común tanto a los jugadores 1 y 2 como al jugador 5. La defensa dependerá en cada caso del jugador que ocupe esta posición. Si el jugador 5 rival acude a esa posición, el 5 defensor aguante al atacante para dar tiempo a que los jugadores 1 y 2 puedan realizar un 2x1. Pero si otro jugador distinto del 5 ocupa esa posición, si el 5 defensor se aleja demasiado del aro pierde la posición en el rebote respecto del 5 atacante, pierde la posición interior respecto a éste, siendo pues muy vulnerable al juego entre pívots. Esta situación ha sido progresivamente corregida por muchos entrenadores añadiendo un nuevo dibujo a este modelo: la conocida zona 2-1-2 (que es la que usamos verdaderamente en el oeste)


LA ZONA 3-2 (la que usa el este)

- Jugador 4 (Gaston): es el jugador básico de esta defensa. Requiere ser mucho más alto que los bases contrarios, de tal forma que pueda defender su tiro sin presionar, de manera que pueda llegar a defender la penetración como si la defensa fuera 2-1-2. Además, debe ser rápido, para poder llegar desde la posición inicial a defender el poste bajo por delante del atacante.
- Jugador 5(Gustavo): debe ser un pívot determinante cerca de la canasta, pero capaz a su vez de poder salir a la esquina.
- Jugador 3 (Roberto): debe ser un alero alto, buen reboteador y capaz de defender a los pívots contrarios.
Tanto el jugador 5 como el jugador 3 deben cortar el balón al poste bajo, así como poder defender al jugador que reciba al poste medio, y salir a defender si algún jugador recibe en la esquina (normalmente, a través de un pase bombeado, que da cierto margen de tiempo, pues el pase recto sería interceptado por los jugadores de la línea superior).
- Jugadores 1 (Carlitos) y 2 (Claudio): deben defender con intensidad sin permitir jugar a los atacantes. Deben estar bastante abiertos, pero con la posibilidad de cortar el balón también a la altura del tiro libre.

Variantes segun la posicion del balon

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